Lugares esenciales que visitar en Mijas Pueblo
Este verano hemos pasado unas semanas recorriendo la provincia de Málaga, alojados en Mijas, uno de los municipios más extensos de la provincia, y que conjuga a la perfección mar y montaña. Dos de sus tres núcleos urbanos (Las Lagunas y La Cala) se encuentran en la costa, no obstante, la joya de la corona es Mijas Pueblo.
Situado en la ladera de la montaña, a una altitud de 428 metros sobre el nivel del mar, Mijas Pueblo tiene el encanto de los típicos pueblos blancos andaluces. Es el centro administrativo del municipio, donde se encuentran el ayuntamiento y la mayoría de sus edificios históricos, y debido a su ubicación privilegiada tiene unas vistas espectaculares de toda la costa.
Sin duda, es una visita obligada si estás planeando algún viaje por la zona. Por eso, para facilitarte las cosas en la organización de tu viaje, hoy te contaré todos los rincones que no te puedes perder si visitas este precioso pueblo.
Es una visita que puede realizarse perfectamente en un día, incluso en 4-5 horas si tienes el tiempo justo. Pero si dispones de un día entero, no lo dudes: ve con calma y disfrútalo.
En la oficina de turismo te darán un plano como el de la foto, dónde te señalarán los principales lugares de interés siguiendo una ruta circular.
Pero… ¿cuáles son esos lugares que tienes que visitar sí o sí? Toma nota, porque aquí va mi selección de «imprescindibles»:
Santuario de la Virgen de la Peña y Mirador del Compás
El Santuario de la Virgen de la Peña es una pequeña ermita excavada directamente en la roca por un monje carmelita a finales del siglo XVII. Dentro se encuentra la imagen de la Virgen de la Peña, patrona de Mijas.
Junto a la ermita, se encuentra el Mirador del Compás, quizá el mejor mirador de todo el pueblo. En él podrás disfrutar de unas espectaculares vistas que abarcan desde la sierra de Mijas hasta la costa. Una panorámica verdaderamente excepcional.
Plaza de la Constitución
La Plaza de la Constitución es el centro neurálgico de Mijas. Es una plaza típicamente andaluza, que constituye el corazón del casco histórico de Mijas Pueblo. Está rodeada de bares, restaurantes y tiendas de artesanía, y en ella tienen lugar los principales actos festivos de la localidad. La fuente y los bancos de la plaza fueron construidos por el marmolista Galiano en el siglo XIX.
Iglesia de la Inmaculada Concepción
La iglesia de la Inmaculada Concepción se levantó en el siglo XVI sobre los restos de una antigua mezquita construida por los musulmanes en el año 836. Es una iglesia con planta de tres naves y una pequeña capilla, bajo la que se encuentra una cripta. Destaca especialmente la Torre de la Vela, un torre de estilo mozárabe adosada a la iglesia que sirve de campanario. Está ubicada en el centro del de lo que fue el antiguo núcleo de población de la Villa de Mijas, y actualmente se encuentra frente a los Jardines de la Muralla, uno de los lugares con más encanto de Mijas.
Mirador y Jardines de la Muralla de Mijas
La Muralla de Mijas es uno de los lugares más bonitos que puedes visitar en el pueblo. Se trata de los restos de una antigua fortaleza árabe, y constituye uno de los miradores más bonitos de la Costa del Sol. Para que te hagas una idea, la imagen de cabecera de este post está sacada desde este espectacular mirador.
Sus jardines constan de diferentes especies autóctonas, y han sido especialmente diseñados para que tengan flores durante todo el año.
En la explanada de los jardines se encuentran también la iglesia de la Inmaculada Concepción y el Auditorio Municipal.
Ermita de Nuestra Sra. de los Remedios y Plaza de los Siete Caños
Esta ermita está situada en el Barrio de Santa Ana, por lo que popularmente también se la conoce como Iglesia de Santana o de Santa Ana. Se trata de una pequeña iglesia de finales de siglo XVII, típica de los pueblos blancos andaluces. Es una de las ermitas más tradicionales de Mijas Pueblo, y desde siempre ha sido considerada punto de encuentro de toda la barriada, donde cuenta con especial devoción.
La ermita está ubicada en la Plaza de los Siete Caños, nombre que toma de la fuente que se encuentra en esta misma plaza.
Cuevas de la antigua fragua
Este tipo de cuevas son características de muchas viviendas de Mijas. Debido a la orografía del terreno muchas casas aprovechaban estos espacios como cuadras para los animales o como alacenas para conservar los alimentos, ya que mantienen la temperatura estable durante todo el año. Éstas aparecieron tras la demolición de una antigua fragua, por lo que el ayuntamiento quiso conservarlas para dar a conocer la arquitectura natural de Mijas.
Ermita y Calle de San Sebastián
La Ermita de San Sebastián es una ermita tradicional andaluza, de paredes encaladas, construida a finales de siglo XVII. Tiene una bonita fachada, con un reloj instalado en 1902, y en su interior se pueden encontrar las imágenes de la Virgen del Rosario, San Juan, el buen Pastor y un retablo con Jesús Nazareno bajo una bóveda semiesférica y otra bóveda en arista donde se muestran pinturas murales de los ángeles.
Está ubicada al inicio de la calle de San Sebastián, una de las más pintorescas y fotografiadas de toda la Costa del Sol. Es una pequeña callejuela, que asciende hacia la montaña, repleta de pequeños bares y tiendecillas que contrastan con el blanco impoluto de sus paredes. El conjunto que se forma, con la ermita al inicio de la calle, resulta de gran belleza.
Museo de miniaturas El Carromato de Max
El Carromato de Max es uno de los museos más curiosos del mundo. Perteneció a Juan Elegido Millán, hipnotizador de gran éxito que recorrió el mundo con sus espectáculos bajo el nombre de Profesor Max. Su afición por las antigüedades le llevó a coleccionar objetos pequeños, ya que, según él, al no disponer de casa fija ni de dinero no podía albergar objetos mayores. Sus viajes le llevaron a tener objetos de todo el mundo, y llegó a formar una colección de unas 30.000 miniaturas, valorada en su momento en cien millones de pesetas.
En 1972 el profesor Max se instala en Mijas con la intención de montar un museo que le permitiese vivir, y abre su exposición con 360 de sus piezas más curiosas. En él encontrarás pinturas al óleo sobre granos de arroz o cabezas de alfiler, figuras talladas en palillos, pulgas disecadas y vestidas y un par de cabezas humanas reducidas por los jíbaros. Una de ellas es considerada única en el mundo, ya que un análisis de cabello realizado por el FBI determinó que pertenecía a un hombre de raza blanca caucásico, algo totalmente extraordinario.
Calles de Mijas
Además de todos los lugares anteriores, el principal encanto de Mijas reside en recorrer sus calles. Sus estrechas calles de color blanco inmaculado engalanadas con macetas repletas flores, y las vistas tanto de la sierra como de la costa que se obtienen desde prácticamente cualquier punto hacen de Mijas un pueblo con mucho encanto. Pasea con calma entre sus estrechas callejuelas y disfruta del ambiente de este espectacular pueblo blanco.
Mijas y los BurroTaxi
En los años 60, con el auge del turismo, muchos turistas que visitaban Mijas paraban a los campesinos a su vuelta de sus trabajos en el campo para fotografiarse junto a sus burros a cambio de una pequeña propina. Cuando estos campesinos vieron que comenzaban a ganar más dinero con esas «propinas» que con sus labores en el campo, se popularizó el negocio de los BurroTaxi, uno de los actuales emblemas de Mijas.
No hay blog o guía de viajes sobre Mijas que no mencione esta actividad como «imprescindible».
Pues bien, yo me voy a mojar y, a riesgo de ganarme muchos detractores, te voy a decir que si realmente aprecias a los animales, no lo hagas. Ponte en situación: agosto, a 42 grados, tres o cuatro personas, encima de un carromato, a pleno sol tiradas por un sólo burro. Burros hacinados en las paradas, que no dejaban de rebuznar de pura pena… o de sed, hambre, calor o agotamiento…
Esta situación ya ha sido denunciada por PACMA a finales de 2015, y a mí personalmente verlo con mis propios ojos me partió el corazón… Desde luego esta es una opción personal, tú tendrás tu propia opinión, pero desde Un País Para Viajar quiero abogar por un turismo sostenible y respetuoso con los animales.
Y tú, ¿has estado en Mijas Pueblo?
Si ya has visitado Mijas Pueblo o vas a hacerlo en breve, no te olvides de contarme tu experiencia en los comentarios, ¡me encanta leerte! Juntos podemos descubrir lugares nuevos y compartir experiencias: tus lugares favoritos, las cosas que más te han impresionado o decepcionado, el mejor lugar para comer o alojarse… ¡lo que se te ocurra!
Venga, ¡te espero en los comentarios!