Hotel Albamanjón: alojamiento de ensueño en las Lagunas de Ruidera
A principios de septiembre visitamos las Lagunas de Ruidera, situadas entre Ossa de Montiel (Albacete) y Ruidera (Ciudad Real). Era mi regalo de cumpleaños para Sergio, mi pareja, así que quería que fuese algo especial. Por eso elegí el Hotel Albamanjón. Este hotel a orillas de la Laguna de San Pedro lo tiene todo para ser el alojamiento perfecto: excepcional ubicación, decoración de ensueño, habitaciones amplias y con vistas a las lagunas, buen restaurante, personal atento… ¡el lugar perfecto para disfrutar de una escapada romántica en plena naturaleza!
Las Lagunas de Ruidera son uno de los entornos naturales más bellos de la península. La sensación de calma y serenidad que se obtiene caminando por la orilla de estas 15 lagunas, en ocasiones en absoluto silencio, es algo muy difícil de explicar. La quietud de sus aguas azul turquesa te atrapa y te va envolviendo en su juego de reflejos y colores.
Y allí, en plena naturaleza, mimetizado con el entorno, se encuentra el Hotel Albamanjón. Un hotel situado en la falda de la montaña, con una encantadora y acertada decoración tradicional a base de azulejos, piedra vista, vigas de madera y aparejos de otros tiempos.
El hotel está ubicado en el pequeño municipio de Ossa de Montiel (Albacete), justo a orillas de la Laguna de San Pedro. Es un lugar estratégico para visitar tanto las lagunas (11 de las 15 lagunas del parque se encuentran en este municipio) como otros puntos de interés de la zona, como pueden ser la Cueva de Montesinos, el castillo de Rochafrida o la espectacular sima de la Quebrada del Toro.
Habitaciones del Hotel Albamanjón
El hotel cuenta con 11 habitaciones a modo de pequeñas casitas o cabañas ubicadas en la falda de la montaña. Una espectacular escalinata de azulejos rodeada de vegetación asciende la montaña y sirve como elemento para distribuir las habitaciones.
Nosotros nos alojamos en la habitación La Rochafrida, una romántica cabaña de madera con una decoración cálida y acogedora. Es una habitación amplia, muy luminosa, y perfectamente equipada con un vestidor, chimenea de leña, aire acondicionado, televisión de 32″ y una pequeña terraza con excepcionales vistas a la laguna. El baño, por su parte, lo encontramos impecable e igualmente bien equipado, con un espectacular jacuzzi perfecto para relajarse en pareja.
Pero sin duda el punto fuerte de esta habitación es su terraza y las magníficas vistas que desde allí se pueden disfrutar. Podría haberme pasado horas sentada en esa terraza contemplando la laguna y su espectacular entorno. Dos sugerencias:
- Pide que te suban el desayuno a la habitación. Comenzar el día tomando el desayuno con esas vistas es una auténtica maravilla.
- Si el cielo está despejado, párate a contemplar las estrellas por la noche. Jamás había visto un cielo estrellado tan espectacular (y viví 9 años en un pueblo pequeño de Galicia, en pleno campo).
Además de las 11 habitaciones, el hotel cuenta también con una espectacular suite ubicada en el tradicional molino de viento que preside la entrada al recinto. Su distribución en tres plantas conforma una peculiar estancia con evocaciones quijotescas. En el piso intermedio, por el que se accede desde la terraza, encontramos un salón con sofás y estufa de leña. Desde aquí se accede a la parte superior, donde se ubica el dormitorio. En la parte baja, el baño con un jacuzzi para dos personas.
Servicios del Hotel Albamanjón
Además de las estupendas habitaciones con vistas, en el hotel puedes disfrutar de los siguientes servicios:
- Cafetería: una acogedora cafetería, muy luminosa, con vistas a la Laguna de San Pedro, donde podrás disfrutar de una deliciosa repostería casera. También es el lugar donde se sirven los desayunos: zumo, café/cacao/infusión, tostadas con diferentes tipos de pan, un surtido de repostería y bollería casera… ¡delicioso!
- Alquiler de hidropedales: no te puedes ir de las lagunas sin recorrer alguna desde el agua. Por la zona hay varias empresas de turismo activo que ofrecen actividades como kayak o padel surf, pero en el mismo hotel puedes alquilar unos hidropedales con los que podrás recorrer toda la laguna de San Pedro, una de las más grandes del conjunto.
- Eco-bicis: otra forma de recorrer este precioso parque natural es en bicleta, disfrutando de la naturaleza al 100% entre sus múltiples senderos. En el hotel encontrarás un servicio de alquiler de bicis a tu disposición, ¡apúntate al turismo sostenible!
- Zona de aparcamiento: Si llegas al hotel en coche no te preocupes por el aparcamiento. El hotel tiene una zona bastante amplia en la entrada para dejar el coche, totalmente gratis y sin tener que dar mil vueltas.
- Admite mascotas: quienes vivimos con animales sabemos lo importante que es tener dónde dejarlos bien atendidos cuando nos vamos de viaje… pues bien, no tendrás que preocuparte porque en el Hotel Albamanjón nuestras mascotas son bien recibidas.
- Sección de ofertas en su web: en la sección de ofertas de su web encontrarás interesantes promociones que variarán según la temporada. Actualmente tienen unas ofertas realmente buenas para los puentes de octubre, noviembre y diciembre y para disfrutar de la Nochevieja.
Restaurante del Hotel Albamanjón
En el restaurante del Hotel Albamanjón destaca la gastronomía tradicional manchega, ejecutada con un gusto y un saber hacer excepcionales. El restaurante abre sólo para las cenas, no obstante muy cerca hay otros bares y restaurantes en los que podrás comer al mediodía. Pero las cenas en el hotel son excelentes. Nosotros cenamos allí las dos noches: La primera noche de menú del día (a elegir entre 3-4 primeros, 3-4 segundos y postre), y la segunda noche cenamos el menú degustación de productos manchegos. Recomendación: si sólo vais una noche, no os podéis perder este menú, ¡es una auténtica maravilla! Es un menú de 5 platos con recetas típicas de la zona: una ensalada (exquisita) para empezar, seguida de lomo de orza, atascaburras, duelos y quebrantos y una caldereta de cordero lechal. Un menú sorprendente y delicioso, elaborado con un gusto excelente.
Qué ver y qué hacer en las Lagunas de Ruidera
Lo mejor del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, es perderse recorriendo las lagunas y su espectacular entorno natural. Por la carretera que va de Ossa de Montiel a Ruidera podrás observar algunas de las lagunas más espectaculares: la Laguna de San Pedro, la Laguna Lengua o la Colgada (mis tres favoritas), entre otras.
Como te dije, no te puedes ir sin recorrer alguna de las lagunas desde el agua, ya que la perspectiva que te proporcionará es totalmente diferente e inolvidable.
Tampoco puedes dejar de visitar la Cueva de Montesinos, un lugar donde la geología y las formaciones naturales se entremezclan con leyenda y literatura en un visita muy interesante.
A la entrada del Parque Natural, a unos 30 km de Ossa de Montiel, el castillo de Peñarroya se erige a orillas del embalse del mismo nombre. Una fortaleza del siglo XI ubicada en un bellísimo entorno y conservada en excelentes condiciones.
Si quieres saber más sobre las Lagunas de Ruidera, puedes consultar este post con el itinerario que seguimos nosotros.
Y tú, ¿ya conoces las Lagunas de Ruidera? Si tu respuesta es no, este otoño puede ser un gran momento, ya que el colorido de esta estación realzará la gran belleza de las lagunas y de su encantador entorno natural.
Y no te olvides: si te animas a hacer el viaje… ¡¡cuéntame tu experiencia en los comentarios, me encantará leerte!!