Un faro oculto entre acantilados en el mar más turquesa del Cantábrico
Uno de los lugares que más me sorprendió recorriendo Cantabria fue el Faro del Caballo. Vimos la ruta anunciada en varias ocasiones y la describían como una de las rutas más bonitas del Cantábrico, así que decimos comprobar si era verdad o un simple reclamo turístico. Y no sabría decir si realmente es lo más bonito de todo el Cantábrico, pero desde luego nos dejó con la boca abierta.
De repente nos encontramos entre acantilados de infarto en un mar turquesa tan intenso y cristalino que parecía que nos habíamos teletransportado a alguna cala menorquina. ¡Toda una sorpresa!
¿Dónde está el Faro del Caballo y cómo llegar?
El Faro del Caballo se encuentra a los pies del Monte Buciero, una península rocosa de 376 metros de altura que preside la espectacular bahía de Santoña.
Puedes llegar hasta él de dos formas: haciendo una ruta a pie desde Santoña o contratando una ruta en barco desde Santoña o Laredo. Por supuesto, cada una tiene su encanto, pero antes de elegir debes tener en cuenta algunas cosas.
Ruta de senderismo al Faro del Caballo
Si eliges ir dando un paseo, estoy segura de que la ruta te encantará, y por el camino disfrutarás de unas vistas increíbles.
La itinerario parte del paseo marítimo de Santoña en dirección al Fuerte de San Martín, una gran construcción defensiva de principios del siglo XVII. Desde el fuerte sólo tendrás que seguir las indicaciones de la ruta. No tiene pérdida. En total son unos 10 km de ruta (ida y vuelta) hasta llegar al faro. Eso sí, para salvar gran desnivel de los acantilados, tendrás que descender por sus cerca de 700 escalones hasta llegar a la base del faro, que se encuentra prácticamente al nivel del mar.
¿Lo bueno? Una vez allí, hay unas escaleras que bajan directamente hasta el mar, así que si hace buen tiempo podrás reponer fuerzas con un buen chapuzón en las aguas más cristalinas del Cantábrico… ¡Una maravilla!
¿Lo malo? ¡Volver a subir los 700 escalones! Así que recuerda: no olvides llevar agua para todo el camino, algo de comer, gorro, protección solar y bañador.
Ruta en barco al Faro del Caballo
Si te quieres ahorrar los escalones, tienes poco tiempo o quieres disfrutar del paisaje desde una perspectiva diferente, te recomiendo esta ruta sin dudarlo ni un momento.
La empresa Villa Fuica organiza la Ruta 3 Mares, un recorrido de una hora por toda la Bahía de Santoña en el que podrás disfrutar de unas espectaculares vistas de la costa y las playas de Laredo, los acantilados del Monte Buciero, el Faro del Caballo, la Peña del Fraile y la Reserva Natural de las Marismas de Santoña en el Estuario del Asón.
Nosotros cogimos el barco en Santoña, en un pequeño muelle situado al inicio del paseo marítimo (las entradas se cogen en la oficina de turismo situada justo al lado), pero también puedes salir desde el puerto deportivo de Laredo. El precio de la ruta es de 10 € para adultos y 6 € para niños de entre 6 y 14 años, pero de verdad, vale la pena.
¿Lo malo? El barco no hace una parada en el Faro del Caballo para que te puedas bañar, ni hay opción de ir en barco y volver a pie, ya que el faro no cuenta con embarcadero para poder parar. Así que verás a la gente tirarse al agua desde las escaleras y te morirás de envidia…
Eso sí, se acerca al faro lo suficiente como para que lo veas a la perfección, y durante bastante tiempo, así que te podrás hartar a sacar fotos y disfrutar del maravilloso paisaje con toda tranquilidad.
Un lugar perfecto para viajeros de todo tipo
Las rutas al Faro del Caballo lo tienen todo: mar, montaña, naturaleza, paisajes increíbles… Es uno de esos lugares que no esperas encontrar y te dejan con la boca abierta.
Ahora que ya conoces un poco más en profundidad las dos posibilidades para visitar el Faro del Caballo, ¿con cuál te quedas? ¿Tierra o mar? Si ya has estado, cuéntame tu experiencia en los comentarios, ¡me encanta conocer otros puntos de vista sobre los destinos a los que viajamos!
Y, si aún no conoces el Faro del Caballo, te lo recomiendo al 100%. Da igual que seas de mar o de montaña, ¡aquí encontrarás las dos cosas! Además, viajar a Cantabria siempre es una buena opción, así que aquí tienes la excusa perfecta… ¿Te animas?