11 bloggers gallegos te cuentan sus lugares favoritos de Galicia
Galicia es una comunidad con muchísimo que ofrecer. Su patrimonio natural es inmenso, pero también lo es su patrimonio histórico. En cada pueblo, en cada ciudad, en cada monte, en cada pequeña aldea podrás encontrar un lugar sorprendente que te cautivará. Yo he vivido en Galicia los primeros 25 años de mi vida, y he recorrido gran parte de las cuatro provincias que la componen. Pero aún sigo descubriendo lugares que me dejan con la boca abierta cada vez que vuelvo por esas maravillosas tierras. Por eso hoy te traigo algo muy especial: He pedido a algunos de los mejores bloggers gallegos de viajes que nos cuenten cuáles son sus lugares favoritos de Galicia.
Toma nota, porque si no tenías pensado ir a Galicia este verano, igual este post te hace cambiar de opinión…
Adrián y Gosia, de MolaViajar
Eva, de Una idea, un viaje
«Yo recomendaría Castro de Baroña. Sé que es un lugar bastante turístico, pero en otoño e invierno no lo es tanto, y es un sitio perfecto tanto si quieres darte un chapuzón fuera de temporada como tirarte en la playa y contemplar el paisaje. O bien pasear por el castro y ver cómo el mar bate con fuerza contra las rocas. Me imagino poder vivir ahí, en una posición privilegiada como la que tenían los pobladores celtas, y la verdad es que debía de ser un lujo. Desde mi punto de vista es una de esas paradas imprescindibles para todo viajero que viene a Galicia».
Alberto y María, de Galicia Máxica
«Cada vez que nos preguntan qué lugar recomendaríamos de Galicia, siempre contestamos lo mismo: cada uno tiene su lugar especial, ése en el que nos recogemos o tenemos una necesidad de visitar. En Galicia los tenemos para todos los gustos, la verdad es que nuestra tierra de infinitos verdes de aguas cristalinas y de sabor a sal engancha, y no veas de qué forma. Todo el que viene marcha enamorado, todos desean conocer nuestra tierra.
Hoy te acercaré a un mágico lugar, ese que desearás descubrir y el de que te costará marchar. Sensaciones en él se dan todas: tranquilidad, algo de euforia y ganas de colonizarlo como propio.
San Xoán de Mosteiro es uno de esos rincones gallegos que sólo viendo las fotos ya estás deseando descubrir. ¿Qué contarte? Buscas lugares verdes, ríos de ensueño, música natural, no lo dudes éste es tu lugar. De regalo un cruceiro muestra de nuestra arquitectura tradicional, una ermita del siglo XVIII en la que resuenan los ecos de la Inquisición y el mejor puente que jamás hayas visto, todo ello en un paraje en el que el tiempo se detiene. Además, una fuente Santa que cumplirá el mejor deseo, ése que no es para ti. Un lugar en el que agradecer una naturaleza que nos brinda el mejor de sus regalos, su esencia».
Rocío, de Un Plan Infinito
«Cuando hablamos de Galicia , lo primero que nos viene a la cabeza es su preciosa costa; las rías altas, las rías bajas y las preciosas islas atlánticas. Pero hoy me gustaría descubriros una parte más desconocida: la Galicia interior. Ourense es una provincia que alberga grandes tesoros, entre los que me quedo por proximidad con la comarca de O Ribeiro, un lugar donde mientras las uvas maduran al sol en las parras y en los socalcos, la gente juega a la brisca sentada a la puerta de sus casas.
Hay miles de cosas que me fascinan de O Ribeiro, un sin parar de imágenes y sensaciones. Ribadavia, la capital del Ribeiro, es una villa presidida por las ruinas de un viejo castillo y poseedora de un impresionante barrio judío. Rodeada de paisajes que van cambiando de color y gente abierta y amable que se vuelca en la celebración de cada fiesta. Además de la vendimia y la fiesta del vino, es de visita obligada su Festa da Istoria, que se celebra cada año el último sábado de Agosto. No es casualidad que tan buenos vinos se den en estas tierras, bendecidas con un clima y un paisaje que encandiló también a un grupo de monjes budistas que hace unos años decidieron ubicar en estas tierras su monasterio. El mayor centro budista de Europa se encuentra en una aldea de O Ribeiro. Cuenta su fundador, un lama tibetano que salió del Tibet hace 30 años, que después de recorrer medio mundo fue llegar al Ribeiro, oír el canto del cuco y de nuevo sentirse como en casa. Como dicen por aquí: «Algo tendrá el vino cuando lo bendicen».
Inma y Jose, de A World to Travel
«Por su emplazamiento único, fuerte componente histórico y la abstracción que nos proporciona cada vez que lo visitamos, nuestra recomendación (y no os creáis que no nos lo hemos pensado dos veces antes de alzar la voz, pues es uno de los paraísos cuyo futuro depende de que se controle el flujo de visitantes) es el Castro de Baroña».
Jan y Noelia, de Woman to Santiago
«El Camino de Santiago es un conjunto casi infinito de rincones diferentes. No sólo a causa del paisaje cambiante con las etapas vencidas, también por las personas que caminan a tu lado.
De todos esos rincones me quedo para esta cita con la recóndita capilla de San Alberte y su puente gótico sobre el río Parga en el Camino del Norte. Muy recomendable visitarla, sobre todo en Otoño».
Millán Dasairas
«En uno de los lugares mas recónditos de Galicia, se esconden las que son sus montañas más altas. Por ello, es en esta zona de Pena Trevinca donde la observación del firmamento y las constelaciones se convierte en una delicia, completamente alejados de la contaminación lumínica de las ciudades.
Uno de los mejores lugares para ello es el Mirador estelar de la Lagoa das Tablillas. Allí, la tranquilidad (solo rota por algún que otro coche que puntualmente pasa por allí) crea un clima perfecto para una noche de manta, café caliente y mirada perdida al infinito, recorriendo con la vista toda la parte visible de la Vía Láctea… ¡Un show estelar como pocos!»
Samanta y Ariel, de En Donde Sea
«Los Cañones del Sil son el paisaje estrella de la Ribeira Sacra. Sober es uno de los pueblos lucenses en los que se puede disfrutar de esta belleza natural. Una de las opciones para tomar perspectiva del lugar son los miradores que hay a lo largo de la Ribera. Pero si quieres disfrutar de un buen recorrido por dentro del cañón, las mejores opciones son el alquiler de un kayak o bien un paseo en el catamarán. Desde el río, tendrás una perspectiva única, dejándote envolver por una inmensidad única en la región».
Miki López, de DeMiku
María, de Maruxaina y su mochila
«Eclipsadas por las súper conocidas y vecinas islas Cíes, el archipélago formado por las Islas de San Simón y San Antón ya aparecía en las estrofas de los poetas medievales, y hasta Julio Verne habló de ellas en una de sus novelas.
Es una visita perfecta para pasar el día: recorrer el Paseo dos Buxos centenarios , disfrutar de las increíbles vistas y acordarse de la historia. Este lugar fue lazareto en el siglo XIX y cárcel durante el franquismo; una exposición permanente y una colección de fotografías nos transporta a un pasado no tan lejano.
Imprescindible para mí si viajas a Galicia. Sólo puede accederse a ellas en barco, durante los meses de verano».
Román, de Viaxando en Furgo
«El Área Recreativa de Verdes, en Coristanco, tiene el encanto enorme de que conserva bastante bien un bosque de ribera maduro que acoge a la zona recreativa situada en torno a unos antiguos molinos. El buen equilibrio medioambiental permiten ver los días de menos ajetreo a truchas, nutrias y mirlos de agua con relativa facilidad. Es un lugar muy frecuentado en verano por la gente de toda la comarca. Suele serlo solamente los días más calurosos del verano porque el entorno es muy húmedo.»
Como ves, en Galicia la belleza está en cada rincón. Espero que hayas disfrutado tanto como yo con estos 11 preciosos lugares de la geografía gallega.
¿Conoces alguno de estos lugares? ¿Cuál es tu lugar favorito de Galicia? Me encantaría conocer tus experiencias por Galicia, ¡cuéntamelas en los comentarios!